Cómo se hace un sofá moderno

En una tienda de muebles puedes encontrar todo tipos de sofá, distintos estilos, tamaños, colores, materiales de fabricación, formas y precios. Si piensas comprar, esperas que este sea cómodo, duradero y se adapte a tus necesidades. Pero te has preguntado, ¿Cómo es el proceso de fabricación de un sofá? No es sencillo, de hecho, se considera todo un arte, ya que pueden intervenir diversas especialidades en su creación. A continuación te explicamos el proceso de fabricación de un sofá.

Fabricación de un sofá

Si te quieres aventurar en el área de la fabricación de los sofás de gama alta, te presentamos las distintas etapas de fabricación hasta que lo ves en exhibición. Así se hace un sofá paso a paso.

1. Diseño 

En la fabricación de un sofá se ven envueltas diferentes profesionales como son: diseñadores, tapizadores, costureros y comerciantes de materiales. Aunque en la actualidad existen programas de diseño muy avanzados que permiten hacer diseños y mejorar la efectividad en la fabricación, la importancia del diseño sigue presente. A la hora de diseñar el sofá se deben tener en cuenta aspectos como comodidad y ergonomía.

Aunque algunos diseños se siguen basando en modelos tradicionales, el diseñador suele buscar nuevos modelos de sofás modernos. En el diseño se plasman las dimensiones y la disposición de las piezas. Al final, el diseño es la base que permite configurar cada sofá al gusto de los clientes.

2. Materiales a utilizar

Una vez que se tiene listo el diseño, tomando en cuenta el gusto personal del equipo profesional o el del cliente que lo ha solicitado, se analizan los materiales a utilizar a la vez que los instrumentos necesarios durante la fabricación del sofá. que te permitan efectuar el trabajo. Por lo general se usan:

Materiales 

  • Madera para la estructura básica
  • Tornillos de fijación
  • Adhesivo de montaje
  • Lija
  • Soportes de acero
  • Tela de tapizar
  • Tubo de acero de 3×3 si tu mueble tendrá una estructura metálica. 
  • Barniz
  • Pintura de madera
  • Goma de espuma (poliuretano) o fibra
  • Pintura de madera

3. Fabricación de estructura

La estructura es el esqueleto, que se arma con distintas piezas medidas y cortadas al tamaño que se necesitan. Una buena estructura es el buen comienzo y determina un buen acabado.

La estructura del sofá es clave para garantizar su durabilidad. Esta puede ser de madera o metálica.

También se usan cinchas elásticas para dotar el espaldar de suspensión y muelles zig zag para hacer los asientos. Por último, se usa el fieltro, para cubrir y proteger la zona más delicada de la estructura.

Además, como parte de la estructura, se incluyen las estructuras metálicas que permiten disponer de asientos deslizantes, cabezales reclinables o arcones en los sofás. Estas estructuras requieren una elaboración con gran precisión. Las estructuras de madera y la de metal se unirán durante la etapa de tapizado de la base.

4. Corte de telas y pieles

El corte de telas se realiza con la máxima precisión para encajar con las medidas del sofá

5.- Costura

Se procede a encajar y coser las telas en las zonas delimitadas para ello. Un buen sofá se caracteriza por tener costuras resistentes y de gran calidad, para garantizar un buen acabado.

Se suele reforzar la tela en zonas no visibles y que requieran de ello. De esta manera se mejora el diseño y se garantiza la comodidad del usuario. Posteriormente se añaden detalles en como costuras capitoné y otros elementos.

6. Elaboración de cojines

Los cojines se fabrican usando espuma de poliuretano o fibra, dejándolos listos para recubrirlos con el material que se usará con el resto del sofá.

7. Relleno, tapizado y acabados

Esta etapa es la culminación del proceso, donde se encajan todas las piezas uniendo el tapizado al resto de la estructura, asientos deslizantes, cabezales reclinables o la estructura del arcón. En esta etapa se usan gran cantidad de grapas reforzadas, tornillos tirafondos y pegamento de gran calidad que mantiene unida la goma con la armadura.

8. Recubrir estructura

Se recubre la estructura y los cojines que hemos elaborado culminando con la colocación de las patas. 

9. Acabados finales

Por último se colocan las patas y se añaden cojines usando la tela seleccionada para tapizar el sofá.

Por último se realizar el embalaje del sofá, colocando la etiqueta donde se menciona la composición del tejido utilizado, el modelo y otras especificaciones que se consideren necesarias.

Te recomendamos leer las últimas tendencias en sofás.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.