Cómo iluminar un salón

El salón es la estancia de cualquier vivienda donde más horas solemos pasar. De ahí la importancia de tener un salón bien iluminado a lo largo del día. En este post queremos darte los mejores consejos para iluminar tu salón fácilmente.

Importancia de la iluminación en la decoración del salón

Una buena iluminación es uno de los factores clave a la hora de decorar un salón, ya que esto influirá en la comodidad de la estancia. Lo ideal es disponer de grandes ventanales que proporcionen la mayor luz natural posible, aunque esto no siempre es posible, por lo cual debemos recurrir a otras opciones que vamos a mencionar.

Cómo iluminar un salón comedor paso a paso

Dependiendo del uso que se le vaya a dar a las diferentes zonas del salón podremos iluminarlo de una manera u otra.

1. Iluminación en su conjunto

Por norma general, un salón suele tener dos zonas, la zona de sofás o relax donde suele estar también la TV (zona donde solemos juntarnos con amigos, con la familia o simplemente para leer un libre relajadamente), y la zona que solemos conocer como salón comedor (suele tener una mesa grande donde solemos disfrutar de comidas y cenas), por lo que debemos enfocarnos en la iluminación de la estancia en su conjunto y después en cada una de estas zonas por separado.

La iluminación del salón en su conjunto se suele realizar con dos lámparas de techo cuyos puntos de luz deben de estar ubicados correctamente para una iluminación uniforme.

2. Iluminación de las diferentes zonas

Para la zona de los sofás se suele utilizar una lámpara tipo plafón cuyas bombillas tengan la potencia que consideremos necesaria para dicha zona. Por otro lado, en la zona de salón comedor se suele utilizar una lámpara tipo colgante para iluminar correctamente la mesa.

3. Luz decorativa

Para conseguir una luz ambiental se suele complementar la iluminación en su conjunto con apliques de pared que proporcionan luz indirecta. Esta iluminación está más enfocada a la decoración que a iluminar la estancia, pero también resultan muy útiles cuando queremos un ambiente más relajado, por ejemplo para disfrutar de una buena película.

4. Lámparas de pie

Cómo último detalle podemos complementar la iluminación del salón con lámparas de pie en zonas estratégicas.

Cómo iluminar un salón moderno

Algo muy utilizado en los salones modernos son los ojos de buey. Estos pueden ser regulables y además se pueden instalar por zonas para controlar la cantidad de luz que deseamos en cada momento.

Otra opción para iluminar un salón moderno es utilizar iluminación de carril instalando una guía en el techo donde colocar una hilera de focos. Esto nos permitirá apuntar los focos hacia las zonas donde queramos mayor luz. Incluso apuntándolos hacia la pared se consiguen efectos de luz ambiental muy atractivos.

Consejos finales

  • Si disponemos de una zona específica para leer, esta debe disponer de la luz suficiente para que podamos leer cómodamente. Para ello se recomienda una luz fría. 
  • Si estamos decorando nuestro salón y queremos la mayor luminosidad posible, es recomendable pintar las paredes en blanco o tonos claros. 
  • Una opción para si queremos ver la TV a oscuras para evitar reflejos y sin que la luz de la misma nos moleste es colocar luces LED en la parte trasera del televisor.

En Divanistar somos fabricantes de sofás en España.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.