Ten en cuenta que para crear composiciones de cuadros impresionantes es necesario crear un sistema, no se trata solo de delimitar el espacio, sino de observar mentalmente cuál será el resultado psicológico y físico de realizar dicho cambio. Existen demasiadas maneras de evaluar esto. Y en los siguientes párrafos te explicaremos todo lo que debes en nuestra guía para colocar cuadros encima del sofá.
Guía para colocar cuadros encima del sofá: los mejores estilos
Gracias a los cuadros puedes hacer que tu salón parezca otro, y para ello está la ‘composición para el cabecero’. Se trata de colocar cualquiera de las composiciones que vamos a enlistar en una ‘zona limpia’, más específicamente encima del cabecero del sofá, con la finalidad de tener un estilo glam: simétrico y sobrio, pero que permita romper el patrón que tiene el resto de la habitación. No te los pierdas a continuación.
Composición trío en raya
Se trata de un conjunto o un grupo de 9 cuadros. Uno está en el centro, pero el resto se dispersa alrededor para crear un efecto visual que no demuestre monotonía. En toda decoración el orden es importante, y a diferencia de lo que muchas personas piensan, al ser creativo, este es importante.
Composición trío vertical
Se trata de colocar tres cuadros alargados (con las mismas dimensiones) uno al lado del otro, preservando la distancia y la altura. A diferencia del anterior no se juega con la perspectiva, sino que se mantienen un diseño regular. Si eres una persona que le encanta jugar con los tamaños, y la mayoría de tus decoraciones lo aplican, este diseño te brindará orden y armonía. Esta composición hará lucir tus techos más altos. Así que debes tener cuidado al usarla.
Composición de tres láminas con misma estética
En ninguna guía para colocar cuadros encima del sofá debe faltar esta composición, la cual se integra por tres láminas decorativas con paisajes en blanco & negro. Permiten que tu techo luzca más alto. Además, los diseñadores de interiores se divierten combinando toda clase de cuadros en tres láminas.
Composiciones horizontales de cuadros
Por norma general, las composiciones horizontales y verticales se realizan en grupos de 3 cuadros o más, los cuales deben tener por características las mismas dimensiones. Aquí lo importante es la perspectiva que crea. No solo brinda sensación de armonía, lo que es perfecto si estás acostumbrado a jugar con los tamaños de las decoraciones en tu hogar, sino que, de acuerdo a la posición, las personas percibirán tu habitación de manera distinta.
Esto quiere decir que una serie de cuadros colocados uno al lado del otro, de manera horizontal, da la sensación de que es más larga; por el contrario, si los colocas uno al lado del otro, de manera vertical, da la sensación de que es alta. Se trata de un truco psicológico que nunca falla.
Composición de dos ritmos
Si bien muchas personas consideran que la composición de dos ritmos es demasiado sencilla, lo cierto es que también transmite estilo. Existen diversas maneras de hacerlo. Una de ellas es usando cuatro combinaciones idénticas de dos cuadros, un par más alargado que el otro. Solo varían en lo que respecta a la disposición.
Composición de distintos tamaños
En este caso lo importante es que cada cuadro tenga un tamaño diferente. No puedes colocar dos iguales. La clave es que se coloquen en la pared con el fin de crear un rectángulo perfecto. Se trata de una estrategia clave para la pared con más visual del comedor o para la sala de estar.
Composiciones en blanco & negro
Las fotografías que cumplen con el dúo entre blanco y negro quedan mejor que muchos cuadros coloridos. Por supuesto, esto depende de la personalidad de las personas; sin embargo, la psicología apremia en este caso, ya que dicho dúo cromático queda mejor cuando se busca salir de lo variado y lo caótico de los dibujos abstractos. (Normalmente, las personas usan fotografías, pero existen muchos otros diseños de cuadros en blanco y negro).
Composición en molino de viento
Aquí debes utilizar cuadros del mismo tamaño: idénticos en dimensiones. Sin embargo, se colocarán en forma de molino de viento. Esto le brindará una amalgama de dinamismo a tu hogar. De hecho, puedes elegir diferentes esquemas que te permitan adicionar más cuadros y otros tamaños. Todo se basa en la creatividad. Lo importante es que hagan un círculo en la pared, y que giren en torno a un punto invisible, convirtiéndose en la guía para colocar cuadros encima del sofá idóneo.
Composición de tres cuadros iguales y uno diferente
En este caso debes tomar tres cuadros que tengan los marcos idénticos; no el diseño, sino los marcos. Por consiguiente, coloca uno que sea distinto. Así lograrás un buen contraste que te permitirá superponer tus decoraciones en cualquier habitación. Por otro lado, esta clase de composición queda mejor sobre las estanterías o las cómodas.
La distancia que debes aportar radica en las dimensiones de los cuadros. Mientras más pequeños son, menos distancias tendrás que dejar. Así no habrá grandes espacios en blanco. La distancia mínima recomendada por los expertos son 5 cm. Aunque este es el 50% del problema. Si dejas espacios pequeños con cuadros grandes, el efecto visual no será el mejor. En cuyo caso debes permitirte colocarlos uno más separado del otro.
Composición Tetris
Es una integración de cuadros con tres tamaños diferentes: grande, mediano, y pequeño. La mayoría de las personas prefieren emplear cinco pequeños, uno mediano y uno grande; sin embargo, puedes variarlo según tus gustos y el tamaño de tu salón, ya que quedan muy bien con los sofás. El objetivo es que dichos elementos decorativos formen un rectángulo perfecto, como si fuera un solo cuadro (pero con su respectivo espacio).
Composición de marcos combinados
Si te gusta la variedad, la composición de marcos combinados es la manera correcta de darle vida a tu salón. Se trata de un aspecto básico en cualquier guía para colocar cuadros encima del sofá. Solo debes tener marcos con diseños diferentes: tanto en materiales como colores. Por consiguiente, juega con los tamaños de los cuadros y sus texturas para darle un toque más dinámico a tu salón.
Trucos para colocar cuadros encima del sofá
Como mencionamos con anterioridad, no existe una guía para colocar cuadros encima del sofá concreta, sino que depende de los gustos de cada persona. Algunos adoran la simetría, otros prefieren las composiciones irregulares. Esta es la razón de que hayamos enlistado ambas.
Sin embargo, es bueno observar cómo quedará tu habitación antes de lanzarte a colgar los cuadros. Por ello recomendamos la técnica de la ‘pureza simétrica’ o ‘libre albedrío’. Es usada por los diseñadores más astutos, y se basa en recortar trozos de cartulina u hojas de papel kraft.
En caso de que la pared sea pequeña, emplea una composición de cuadros medianos y diminutos. Juega con los tamaños, ya que al mantener dicho tamaño pueden saturar los cuadros pequeños. Si la pared es grande, entonces llénala con elementos decorativos de mayor tamaño. Independientemente de la situación, deja un margen de 40 cm entre el techo y los cuadros más cercanos a este.
Combina los marcos con el tono
Un aspecto que la mayoría de las personas desconocen acerca de la decoración de interiores, es que la madera (en tonos claros) es perfecta para reflejar un ambiente estilo nórdico. Mientras que, para las personas que gusten más de los ambientes rústicos, es aconsejable la madera de tono medio u oscuro. En caso de que sea ‘envejecida’, destacará para los ambientes vintage.
Por otro lado, el color blanco, en una pared blanca, le dará protagonismo a la obra en sí: sea una foto, pintura, lámina, etc. Sin embargo, aconsejamos emplearlo únicamente en los ambientes minimalistas. En caso de que la pared sea oscura, puedes aconsejamos emplear cuadros con marcos azul claro o grises.
Los marcos negros también son bastante empleados. Sobre todo para distinguir donde comienza o acaba el cuadro. Por su parte, se traduce en la mente de las personas como elegancia, así que debes cuidar su aspecto. Si quieres reemplazarlo con el dorado, procura no abusar de dicho color, permite que brille de manera individual. Transmite un toque clásico y glam.
¿Cuáles son las medidas idóneas para colgar los cuadros?
Toda guía para colocar cuadros encima del sofá asegura que debes brindar un mínimo de 5 centímetros de separación entre cuadro y cuadro (sobre todo cuando son pequeños). De esta manera no ‘competirán los unos con los otros’. Además, si el alto de un cuadro es menor de 75 cm, entonces busca un espacio que lo posiciona por encima del nivel de los ojos.
En este caso debemos señalar que, para ser más preciso al calcular la altura correcta de los ojos, debes hacer un punto en el suelo y marcar con una cinta métrica él 1.70 metros. Entonces procura que todos los cuadros giren en torno al mismo. También es importante que calcules la distancia entre el sofá y el techo. Coloca el cuadro unos 20 cm separados del mueble.
¿Qué tener en cuenta antes de colgar un cuadro?
Llegando al final de esta guía para colocar cuadros encima del sofá, es importante aclarar que no tienes que realizar agujeros en la pared. Hoy en día existen muchas alternativas que se basan super adhesivos o baldas. La mayoría de ellos vienen en envases de 2,00 kilogramos. Por otro lado, recuerda colocar los cuadros en el piso antes de colgarlos, de tal manera que puedas ver sus dimensiones y apreciar mejor la manera de combinarlo. A medida que los coloques, ve analizando tu pared en distintas perspectivas.
Te recomendamos leer las últimas tendencias en sofás.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!